Temas de Salud

Cosas que necesitas saber...
+Una prueba para detectar la recurrencia del cáncer de mama.

Con un análisis de sangre investigadores estadounidenses lograron establecer las posibilidades de que un tumor mamario regresara, o la probabilidad de una recaída, mucho antes de la aparición de un masa.
Las pacientes con cáncer de mama ahora cuentan con una herramienta que ayudará a determinar la prevalencia de células tumorales circundantes (CTC) de manera más precisa. Esto quiere decir que con una simple muestra de sangre se puede predecir si el tumor puede regresar, mucho antes de que aparezca un bulto u otros indicios que indiquen que la enfermedad ha vuelto. “Podría ser una señal de advertencia temprana”, aseguró el oncólogo Joseph Sparano, autor principal del estudio que se presentó durante el simposio sobre cáncer de seno de realizado en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Publicación: Revista Semana

+Preguntas sobre el autoexamen de mama.

¿Para qué sirve el autoexamen de seno?
El autoexamen fue diseñado para que la mujer aprendiera qué es lo normal de su seno, no para identificar lo anormal. De esta forma, si apareciese alguna de las señales clásicas de alarma: masa palpable, secreciones a través del pezón, retracciones o engrosamientos de la piel y/o pezón, lo podrá identificar de forma fácil.
¿Desde qué edad se debe realizar?
El autoexamen debería realizarse desde que la mujer tiene su primera menstruación y desde ese momento por el resto de su vida. Es más fácil tomar un hábito desde una temprana edad que cuando una mujer ya es adulta.
¿En qué momento del mes tiene que hacerse?
El autoexamen debe realizarse entre el quinto a séptimo día después de culminado el ciclo menstrual. Esto coincide con el momento de menor producción hormonal a nivel del ovario.
¿Acostada o de pie?
Siempre debe realizarse en las dos posiciones, dado que existen lesiones que pueden ser identificadas en una posición y no palparse en la otra.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
Cualquier hallazgo, por simple que sea, debe generar una consulta con el médico para que pueda realizar una valoración oportuna y hacer los estudios que sean competentes para descartar cualquier enfermedad maligna.
Publicación: Revista Semana

+Preguntas y respuestas sobre la hipertensión.

¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?
La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?
Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.
Publicación: Organización mundial de la salud.

+Investigan una insulina ‘inteligente’ para la diabetes tipo 1.

Expertos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han creado Ins-PBA-F, una insulina “inteligente” de larga duración que se autoactiva cuando el azúcar en la sangre se eleva. Las pruebas en modelos de ratón para la diabetes tipo 1 muestran que una inyección funciona durante un mínimo de 14 horas, tiempo durante el cual puede reducir los niveles de azúcar en la sangre varias veces y automáticamente después de dar a los ratones cantidades de azúcar similares a las que toman en sus comidas.
Para los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), la carga de un seguimiento constante de su azúcar en la sangre y saber cuándo y cuánta insulina debe autoinyectarse, es bastante malo. Además, un error de cálculo o lapso en el régimen puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado alto (hiperglucemia), lo que puede conducir a enfermedades del corazón, ceguera y otras complicaciones a largo plazo, o que caigan en picado demasiado (hipoglucemia), que en el peor de los casos puede resultar en coma o incluso la muerte.
Ins-PBA-F actúa más rápido y mejor en la reducción de azúcar en la sangre que la insulina de acción prolongada detimir, comercializada como ‘LEVIMIR’, según los resultados del estudio, que se publican en la edición temprana de ‘Procedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

+Avance contra la obesidad y el sobrepreso: científicos anulan la "hormona del hambre".

Científicos estadounidenses lograron bloquear la ghrelina, conocida como "la hormona del hambre", con una sustancia específica que ayudaría a evitar el "efecto rebote" luego de haber realizado una o más dietas para bajar de peso.
El estudio se realizó en ratones de laboratorio pero "si los resultados se replicaran en pacientes humanos se trataría de un gran paso adelante en la gestión de la obesidad y sus enfermedades relacionadas", aseguraron los expertos responsables del estudio.
"Creemos que el método de combinar la reducción de calorías con la hormona puede ser una táctica muy eficaz para controlar el peso a largo plazo. Dada la creciente crisis de obesidad en todo el mundo, trabajamos arduamente en la validación de estos resultados para una intervención médica", explicó el doctor Stephen Brimijoin, farmacólogo molecular de Mayo Clinic y autor del artículo.

+¿Las sustancias psicoactivas generan psicosis?

Si el consumo de cannabis, alcohol o anfetaminas lleva a sufrir psicosis o si por el contrario es la psicosis la que lleva al consumo de estas drogas, es uno de los grandes dilemas de la psiquiatría.
El problema más común que relaciona los trastornos mentales y el consumo de sustancias es la intención de las personas que buscan aliviar síntomas mentales que resultan molestos o incómodos. Algunos ejemplos incluyen la persona con depresión que usa marihuana para sentirse mejor, el individuo que sufre de ansiedad social y bebe para sentirse más cómodo en situaciones que implican interacción con otras personas, el que lucha contra los ataques de pánico y toma ansiolíticos para calmar los síntomas o detener los ataques antes de que comiencen o aquel que siente poca energía y falta de motivación y consume cocaína o anfetaminas para aumentar el ánimo.
Una experiencia psicótica se describe como pérdida de contacto con la realidad, generalmente con delirios y alucinaciones. Desde hace algún tiempo se tiene evidencia científica de que entre el 5 y el 10 % de la población general presenta en algún momento alteraciones de la sensopercepción (alucinaciones) y del pensamiento (delirios) sin que necesariamente evolucione a una verdadera psicosis en términos psiquiátricos. En este contexto, se puede hacer la diferencia entre el tener una experiencia psicótica y sufrir esquizofrenia, con tener tristeza y sufrir un trastorno depresivo mayor.
Si bien la gran mayoría de las personas que fuman cannabis no desarrollan trastornos psicóticos, desafortunadamente las sustancias psicoactivas y el alcohol aportan poco para manejar los síntomas mentales subyacentes y, en última instancia, pueden llegar a generar nuevos problemas o aumentar la gravedad de otros síntomas mentales.

+Diseñada una pastilla capaz de controlar el VIH con una sola toma semanal.

La falta de ‘adherencia terapéutica’, o lo que es lo mismo, no tomarse el tratamiento o no hacerlo tal y como lo prescribió el médico, constituye uno de los principales problemas en la lucha frente a la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). No en vano, de nada sirve contar con fármacos antirretrovirales que permiten a los pacientes vivir muchas décadas tras haber contraído la infección –aunque no sean capaces de erradicar definitivamente el virus– si no se toman adecuadamente. Una situación que, según los estudios, resulta común en hasta un 30% de las personas con el virus. Pero, ¿no hay nada que se pueda hacer para mejorar esta adherencia? Pues sí. Hay que ‘simplificar’ los tratamientos para que los afectados no se vean obligatoriamente abocados a tomar una –o varias– pastilla todos los días y durante toda la vida. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE.UU.), en el que se muestra que el VIH puede ser tratado con la toma de una única pastilla semanal.
El estudio, publicado en la revista «Nature Communications», describe una nueva pastilla o, como definen los autores, ‘minicaja de pastillas’, que una vez ingerida permanece en el estómago y libera a lo largo de más de una semana las dosis necesarias de tres potentes fármacos antirretrovirales –‘dolutegravir’, ‘rilpivirina’ y ‘cabotegravir’–. O así sucede, cuando menos, en modelos animales.
Como explica Giovanni Traverso, co-autor de la investigación, «nuestro trabajo muestra que este sistema de dosificación de liberación lenta funciona igual o mejor que las dosis diarias actuales frente al VIH en modelos preclínicos».

+Alergias de los bebés y sensibilidades a los alimentos.

Por lo general, la leche materna humana no causa reacciones alérgicas en los bebés lactantes, pero algunas veces, las mamás se preocupan de que sus bebés puedan ser alérgicos a algo que ellas coman y que pase a su leche materna. De hecho, solo dos o tres de cada mil bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna demuestran una reacción alérgica y eso es más a menudo a causa de la leche de vaca en la dieta de la madre. En este caso, el bebé puede mostrar signos de cólico severo, malestar abdominal o erupciones en la piel como, por ejemplo, eczema o urticarias, o puede reaccionar con vómitos, diarrea severa (a menudo con sangre en los excrementos) o dificultad para respirar que tarda hasta varias horas después de amamantarlo.
Si nota cualquiera de estos síntomas, contacte a su pediatra inmediatamente. Aunque es raro, especialmente entre los niños alimentados con leche materna, las alergias a la leche pueden ser graves o fatales. Eventualmente, la mayoría de bebés superan su alergia a la leche de vaca, aunque las alergias a otras substancias pueden ser para toda la vida.
autor 2018 American Academy of Pediatrics

+Una vitamina al día "preescolar"

¿Alguna vez ha visto con desesperación lo que queda intacto en el plato de su niño pequeño o piensa en lo que nunca ha tocado el plato en primer lugar y le gustaría unirse a una red de seguridad nutricional o adquirir un buen libro sobre el tema de las batallas a la hora de comer? Si le ha pasado, no está usted solo.
Se estima que a más de la mitad de los niños en edad preescolar les dan multivitaminas. Muy seguramente muchas más veces de las que les sirven bróculi un día cualquiera. Y estamos muy seguros de entender las razones por las que esto sucede. Cuando las cosas se ponen difíciles, a menudo es mucho más fácil llegar a una solución rápida con un frasco de vitaminas de los Picapiedra y olvidarse del problema. El hecho de que esto sea precisamente lo que tantos padres hacen, nos confirma que ya no se trata de una batalla a la hora de comer propiamente dicha, sino de una reflexión sobre los sentimientos que los padres comparten de que los alimentos que les damos a nuestros hijos no tienen el valor nutricional adecuado. Debido a que entendemos totalmente este sentimiento, nos vemos obligados a abordar la pregunta fundamental: ¿Qué función tiene las multivitaminas en la dieta de su hijo, y es usted o su hijo quien se benefician más con ellas?